Suspiro a la Limeña

Receta de Suspiro a la Limeña

Receta de Suspiro a la Limeña

(4 porciones)


El Suspiro a la Limeña es un postre típico de la Gastronomía Peruana el cual tiene  su origen en la capital peruana - Lima.

El Suspiro a la Limeña se elabora a base de Manjar blanco y merengue de claras de huevo con oporto.

Ingredientes Suspiro a la Limeña

  • 1 taza de leche condensada
  • 2 tazas de leche evaporada
  • 3 yemas
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ½ taza de oporto
  • 1 ½ de azúcar blanca granulada
  • 3 claras
  • Canela en polvo


Preparación Suspiro a la Limeña

  1. En una cacerola a fuego moderado hacer hervir las leches, hasta formar un manjar blanco ligero, cuando ya se vea el fondo de la cacerola, retirar del fuego y añadir las yemas ligeramente batidas al hilo, la vainilla.
  2. Volver unos segundos al fuego moviendo constantemente y retirar.
  3. En otra cacerola colocar el oporto y el azúcar a fuego lento hasta lograr un caramelo a punto hilo muy ligero y suave
  4. Batimos las claras de huevo a punto de nieve y las agregamos a la cacerola con el oporto.
  5. Servir en copas individuales, bañar el batido con el merengue de oporto y espolvorear canela a gusto.


Suspiro a la Limeña

El suspiro de limeña, conocido también como suspiro limeño o suspiro a la limeña, es un postre tradicional de la gastronomía del Perú teniendo su origen en la capital peruana.

La historia de su elaboración se inicia con Amparo Ayarza, esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así se conoce como suspiro de limeña.

La base de su elaboración es el manjar blanco (o menjar blanc), una crema espesa compuesta de leche, almendras y azúcar. El manjar blanco así descrito, fue considerado un plato que la cocina medieval española aportó a Europa. En Francia fue recogido como "mangier Blanc", en Italia se llamó "Blanc mangieri".

En el Perú se conocieron dos versiones del menjar blanc: la del manjar blanco con leche y azúcar y espesado con harina de arroz; y el manjar blanco sólo con leche, azúcar y vainilla, de donde nació el suspiro de limeña.

El otro elemento del Suspiro de Limeña es el merengue, postre también llevado al Perú por los españoles. En España se conoce como Suspiro a un postre elaborado a base de merengue, de donde se entiende el origen del nombre al ponerle al tradicional suspiro un poco de originalidad.

Este postre es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque también en las demás ciudades del Perú y ciertos países limítrofes. En los últimos años, debido a la internacionalización de la gastronomía peruana, el consumo del postre se ha ido extendiendo a otros países del mundo donde los peruanos han emigrado y abierto restaurantes.